lunes, 1 de noviembre de 2010

Eleccion de Herramientas para el desarrollo de un S.E.

La construccion de un sistema experto puede acometerse con una gama muy amplia de herramientas que van desde meros lenguajes de programacion hasta sofisticados entornos de desarrollo de sistemas expertos, pasando por lenguajes especificos de ingenieria del conocimiento.
a) LENGUAJES DE PROGRAMACION. Los lenguajes de programacion mas utilizados son los de manipulacion de simbolos: LISP y PROLOG. Sin embargo tambien se han utilizado lenguajes convencionales de proceso de datos tales como FORTRAN y PASCAL, para la construccion de un S. E.
LISP es un lenguaje de programacion de sintaxis muy sensilla, pues las unicas estructuras de  datos que utiliza son las listas. (El nombre LISP deriva del "LISt Processing" (Proceso de LIStas)).  Las listas encadenadas son una de las estructuras de datos importantes del Lisp, y el codigo fuente del Lisp en sí mismo está compuesto de listas. Como resultado, los programas de Lisp pueden manipular el código fuente como una estructura de datos, dando lugar a los macro sistemas que permiten a los programadores crear una nueva sintaxis de lenguajes de programación de dominio específico empotrados en el Lisp.

b) LENGUAJES DE INGENIERIA DEL CONOCIMIENTO. Los lenguajes de ingenieria del conocimiento propiamente dichos derivan en su casi totalidad de sistemas expertos a los que se les ha desposeido de su base de conocimientos. Por ejemplo EMYCIN y KAS, derivados respetivamente de los sistemas expertos MYCIN y PROSPECTOR. Los lengujes de ingenieria del conocimiento resultan mucho mas eficientes  y faciels de utilizar que los lenguajes de programacion, pero sin embargo estos permiten construir motores de inferencia mas flexibles.
c) ENTORNOS DE DESARROLLO O NUCLEOS DE SISTEMAS EXPERTOS. Tamabien existe un amplio catalogo de ayudas a la programacion  y construccion de sistemas expertos. Son lo que llama nucleos  de sistemas expertos o mas comunmente entornos de desarrollo de sistemas expertos.

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