El quehacer del ingeniero del conocimiento es buscar y capturar,clasificar, distribuir, compartir con los colegas mediante metodos cientificos y con probada efectividad y eficacia el conocimento donde el crea oportuno
La terea mas significativa y la mas importante de un ingeniero en conocimiento es el de capturar el conocimiento que no posee pero sobretodo buscarlo primero en el lugar correcto y acontinuacion evaluer su utilidad por el intento de codificar todo el conocimiento de un sistema experto digno por decirlo asi es una tarea inmensa y sin sentido. Hay que determinar de que clase de conocimiento se trata: si es tacito, intuicion de un experto, esquematico, basado en reglas, explicito o una mexcla de clases distintas.
Mary Parrket Follet dijo:
" no todo el conocimiento puede expresarse mediante palabras ni hay nada totalmente inefable"
Por lo que las Organizaciones deberian de hacer los esfuerzos necesarios para impulsar la conversion permanente del conocimiento tacito en explicito, permitiendo la localizacion de los individuos que saben sobre un tema en especifico y favoreciendo y animando la interaccion de estos con quienes necesitan el conocimiento.
Junto al conocimiento tacito mas complejo esxisten otras categorias desde el punto de vista de su codificacion, como pueden ser las definidas por Sydney Winter(Pennsylvania)
DIMENSIONES DE CODIFICACION DEL CONOCIMIENTO
Tacito Articulable
No enseñable Enseñable
No articulado Articulado
No observable en uso Observable en uso
Rico Esquematico
No documentado Documentado
La estrategia de captura del conocimiento estara marcada por estas dimensiones, que deberan identificarse previamente.por lo que los ingeneros del conocimiento trataran de explicitar el conocimiento de los expertos.
HERRAMIENTAS PARA ESTO
Algunas tecnicas para convertir conocimiento tacito en explicito son:
- ENTREVISTAS: (preguntar a expertos sobre el dominio en interes y como se comporta. Se debe tener habilidad para formular el conjunto de preguntas y la mejor forma de hacer conexion con el experto para que se pueda dar una relacion de suma confianza )
- ESTUDIO DE CASOS: ( discutir sobre problemas o tareas del dominio de conocimiento)
- ANALISIS DE PROTOCOLOS: ( el experto realiza unas tareas mientras piensa en voz alta mientras que el ingeniero en conocimiento estudia como realiza la tarea y tambien los procedimientos mentales del experto para realizarla)
- SIMULACIONES:( se usa una simulacion para la tarea de extraer conocimiento de aquellas situaciones que no podrian estudiarse directamente, es decir sucesos que no son repetibles como por ejemplo debido a asuntos economicos o peligros inminenetes)
- TEACHBACK( el ingeniero de conocimiento muestra al experto los conocimientos extraidos para que el experto corrija errores o rellenando "GAPS")
- OBSERVACION: ( observar tareas delk experto sin interferir, despues de aplicar estra tecnica se trata de describir como se realiza el proceso , pero no da informacion acerca del proceso mental de decisiones)
- CLASIFICACION DE LA DOCUMENTACION: ( recoger y clasificar la documentacion relacionada con el dominio del expertoy a continuacion se discrimina la utilida de los ducumentos)
El ingeniero puede valerse de redes semanticas para representar el nuevo conocimiento util para el sistema porque con las redes semanticas esta informacion se hace comprensible y procesable para las máquinas,
como consecuencia también permite un mejor manejo y comprensión por parte del hombre, ya que representan el conocimiento tal y como es representando en el cerebro del experto
Las personas que trabajan en sistemas expertos uitilizan tecnicas muy interactivas. Se entrevistan frecuentemente con el experto y pretenden captar una primera idea del sistema con la que constryuen un sistema prototipo, un pequeño sistema con solo unos pocos hechos y reglas. Luego, suelen utilizar este prototipo con algunos casos de prueba para ver como funciona y emseguida vuelven al experto para plantearle mas preguntas y construyen una segunda version del sistema, conforme avanz<a el trabajo el experto empieza a sentirse involucrado en el proceso y comienza adesarrollar alguna de las reglas. Con frecuencia, el experto se convierte en un miembro activo del equipo de desarrollo (este desarrollo es un proceso investigador que se lleva a cabo mediante una sucesion de aproximaciones).
El enfoque a tomar para un S.E debe ser pragmatico y flexible ya que ni el ingeniero del conocimiento ni el experto saben al iniciar como sera al final el sistema en conocimiento. Los programadores convencionales abordan su trabajo de un modo diferente a como lo hacen los ingenieros del conocimiento. Empiezan trabajando con el experto para desarrollaun diseño. Especifican el diseño con gran detalle, y luego dejan al experto y se retiran a su despacho para desarrollar un programa que materialice el diseño. Los programas suelen ser muy complejos por lo que el tiempo que transcurre desde la entrvista entre el experto y el programador hasta la entrega del programa puede ser bastante largo. Los programadores trabajan duante mucho tiempo sin la colaboracion de los expertos debido a que el diseño inicial determina todo el esfuerzo de programacion.
Para relizar el sistema experto por su puesto que hay diferencias en el procedimiento cuando se realiza un proyecto en ingenieria del conocimiento y cuando se inicia en ingenieria del software convencional.
La tecnologia empleada en la mayorie de los sistemas expeertos no es en absoluto revolucionaria, simplemente es una extension de los principios basicos de la informatica a nuevos niveles de sofisticacion y eso lo debe comprehender perfectamente los ingenieros del conocimiento pra sacar adelante un diseño.
A continuacion dejo un liga pra conocer un poco mas sobre varios enfoques que puede tomar el ingeniero del conocimiento cuando define y describe los problemas:
http://www.cs.us.es/cursos/iic-2006/temas/tema-05-iic07.pdf
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